Etiquetas

, , , , , , ,

cómo superar la timidez¿Te sientes mal cuando alguien no está de acuerdo contigo? ¿Cambias de postura cuando piensas que no le puede gustar a la otra persona o más bien para agradarla? En este artículo vamos a abordar cómo superar la timidez y cómo vencer la inseguridad y reencontrar la autoestima.

La inseguridad no es más que una consecuencia de la timidez, pero analicemos mas en detalle.

¿Eres de los que moderan una crítica o comentario para evitar discutir o que te muestren desaprobación los demás? ¿Te sientes humillada cuando alguien hace un comentario contrario a tu opinión?

En algunos casos la inseguridad está provocada por una búsqueda de aprobación de los demás. ¿Te gustaría que no te importase la opinión de los demás sobre tus comentarios y comportamientos? Seguro que sí. Seguro también que te gustaría estar dirigida por tus propias emociones y no por la de los demás. 

Pero estarás pensando, entonces tendré que hacerme una insensible. No, en absoluto. Lo que ocurre es que si aprendes cómo superar la timidez, cómo vencer la inseguridad y reencontrar tu autoestima no es que seas insensible sino que no necesitarás del aplauso o aprobación de los demás. Sí puede que los tengas en cuenta, la opinión de los demás siempre es importante, pero no puedes depender de ellos, entiendes?

**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Una característica básica de la gente segura es que dan su opinión sin estar influenciados por la opinión de los demás. Tampoco la crítica de los demás le hará daño. Sí la tendrán en cuenta pero la filtrarán antes y la pasarán por el filtro de sus propios valores e intereses antes de darle importancia. ¿Te gustaría ser así?

Entonces, ¿cómo puedo vencer la inseguridad y cómo superar la timidez?

  1. Califica la crítica a tí u opinión contraria a la tuya con respuestas que empiecen con la palabra “tú”. Un ejemplo: un conocido te dice que no le gusta la forma en que llevas la camisa que llevas puesta. En vez de defenderte o pasar a la defensiva o enfadarte, la respuesta que deberías dar sería de la siguiente forma: “¿Es la primera vez que ves una camisa así?” o bien, “Es que no estás acostumbrado a ver este tipo de camisas“. La respuesta dependerá del contexto, pero siempre tienes que introducir a la otra persona con un “tú”, para dejar claro desde el principio que esa desaprobación pertenece en exclusiva a la esfera del otro y no a tí. Esto casi es PNL (Programación Neuro Lingüística), tan útil para estos casos. Es decir, no respondas ninguna frase con “yo” pues no tienes que defenderte ni pasar a la defensiva.
  2. A veces alguien nos dice de manera indirecta una crítica o comentario sobre nosotros que puede sernos útil, pero en vez de intentar complacer a la otra persona cambiando nuestro comportamiento, la respuesta adecuada para romper este círculo vicioso es simplemente decirle “Gracias por tu observación, lo tendré en cuenta“.

Si te consideras inseguro, me gustaría me dijeras qué es en concreto lo que provoca tu inseguridad, qué es lo que te da más miedo. Déjame un comentario y yo mismo lo contestaré. Gracias.

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas

 

About these ads