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En este artículo aprenderemos cuáles son los primeros pasos para dominar la técnica de la relajación progresiva. Esta técnica nos va a ayudar bastante para rebajar nuestro estado de ansiedad en nuestro objetivo de vencer la timidez. Una vez que leas este artículo sabrás cuándo, dónde y cómo deberás relajarte. Primero pongámonos en situación: imaginemos que te han invitado a una fiesta de cumpleaños este fin de semana. O bien tienes que acudir a una cena de antiguos alumnos del instituto o colegio donde estudiaste.

 En ambas situaciones te vas a encontrar con personas a las que conocerás y también con otras que no conocerás. Llevas toda esta semana dándole vueltas en la cabeza pensando si realmente es necesario acudir a dicha fiesta o encuentro social, piensas que bien podrías poner alguna excusa o disculpa y así te podrías quedar en casa más cómodo sin tener que pasar el mal trago de la dichosa fiesta.

¿Son éstos tus pensamientos? ¿Tu nivel de ansiedad crece por momentos? ¿Estás nervioso o nerviosa porque no sabrás qué decir en la fiesta, ni mantener una conversación con alguien que conozcas? ¿Temes encontrarte con gente que no conoces y no saber qué conversación mantener?

Bien, lo primero que tendrás que hacer es relajarte. Piensa que la tensión a la que te sometes no le viene bien a tu cuerpo, así que dedicar unos momentos de relajación, te vendrá bien tanto para vencer tu timidez como a tu cuerpo.

Hay distintas técnicas para dominar la ansiedad, para dominar tensión. Todas ellas las iremos viendo en sucesivos artículos. Hoy vamos a poner en práctica una técnica de relajación.

Pero antes de nada, te quiero comentar que para permanecer en calma en una situación social la técnica más efectiva es la de la “desensibilización sistemática”. La misma consiste en sustituir la ansiedad o tensión física y mental por un estado de tranquilidad y relajamiento. Los tres pasos que tienes que dar y que iremos viendo a lo largo de varios artículos son:

1) Aprender técnicas de relajación.
2) Dividir la situación que te genera ansiedad y ordenarlas en orden de menor a mayor tensión.
3) Técnicas de visualización.

Hoy vamos a empezar con la técnica de relajamiento. Debes practicar este ejercicio una vez al día durante dos semanas, antes de proseguir con los pasos 2) y 3).

Bien, empecemos. Primero, debes buscar un lugar que sea tranquilo. Cuando digo tranquilo, me refiero a un lugar donde puedas estar solo o sola, que nadie te pueda molestar. Si vives con otras personas, diles que no te molesten en ese momento. Puedes retirarte a tu cuarto o en un lugar del salón. El lugar debe ser preferiblemente donde no haya nadie, para que estés solo y lo más cómodo posible. Deberás desconectar el móvil o el teléfono, pues en este momento de relajación no vas a atender ninguna llamada. Este momento es tuyo y solamente tuyo, por lo que deberás buscar la hora o el momento en que sepas que vas a poder hacerlo.

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Segundo, elige un sillón para sentarte en el que te sientas cómodo. Evita la cama si crees que te puedes quedar dormido en mitad de la sesión de relajación, pues no se trata de eso.

Tercero, no deberás haber comido en las dos horas anteriores a este momento de relajación.

Cuarto, deberás relajarte una vez al día durante quince días seguidos, esto nos servirá al poner en prática los otros dos pasos de la desensibilización sistemática. Será necesario que hayas practicado debidamente esta parte de la relajación.

En el próximo artículo veremos los pasos exactos para aplicar esta relajación progresiva.

Lo que tienes que hacer desde hoy y en los próximos días es buscar este sitio personal de relajación. Prueba a sentarte en el sillón elegido y mira que no te moleste nadie, observa que nada te perturbe. El próximo artículo empezamos.

Puedes comentar y comunicarnos si ya has encontrado tu sitio de relajación, que a partir de ahora será tu espacio de relax. ¿Lo has encontrado? ¿A qué hora vas a tomarte una sesión de relajación? Deja tu comentario, nos será de ayuda. Y si tienes alguna duda te la responderé gustosamente.

 

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Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas