Etiquetas

, , , , , , , ,

En numerosas ocasiones habrás tenido que comunicar alguna mala noticia a alguien. En otras habrás querido pedir algo a alguien y no sabías cómo comenzar. Otras veces tienes que realizar una crítica a alguien o sobre algo y no sabes cuál es la mejor manera de hacerlo.

Cómo vencer la timidez no es aplicar una serie de técnicas y punto. Cómo vencer la timidez implica dos aspectos  fundamentales: aumentar nuestra autoestima e incrementar nuestra asertividad. Esta técnica sándwich que te explico hoy te servirá para aumentar tu asertividad y como consecuencia te ayudará a vencer tu timidez.

 

En primer lugar esta técnica es útil tanto para personas tímidas como para las no tímidas. De hecho esta técnica sandwich es utilizada por muchos personas dedicadas al trato con la gente, vendedores y cualquier persona que tenga que atender al público.

Si te fijas incluso los políticos en sus entrevistas y mítines utilizan esta técnica. Digamos que se puede utilizar en cualquier momento y lugar.

A las personas que sufran de timidez, les vendrá bien especialmente a la hora de rechazar una petición o solicitud que les hagan. Normalmente a las personas tímidas les es más difícil decir no, muchas veces dicen sí, cuando realmente quisieran haber dicho no.

Esto se debe evidentemente al temor a ser rechazados si niegan conceder el favor que le han solicitado. Pero esto esto peligroso, pues podemos caer en el error grave de decir siempre sí a todos los que nos pidan algo.

Lo correcto es decir sí, cuando queramos decir sí, y decir no, cuando no nos apetezca hacer o dar algo a las personas que nos hagan una petición.

En concreto, si bien ya he dicho que esta técnica sandwich se puede utilizar en cualquier circunstancia y por cualquier persona, a las personas tímidas les vendrá bien para rechazar una proposición sin que esta negación influya negativamente en nuestro interlocutor, es decir, sin que le moleste en exceso.

**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 
Consiste en intercalar la negativa, entre dos ideas positivas. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas: imagina que tienes que despedir a alguien en el trabajo. La técnica consiste en intercalar dicha mala noticia entre dos positivas o buenas.  En este caso concreto, tendrías que empezar destacando el buen trabajo que ha realizado dicha persona, que su labor ha sido importante en la empresa. Una vez que has realizado los elogios positivos adecuados es cuando deberás transmitir la mala noticia: “debido a los malos resultados de la empresa, nos vemos en la necesidad de despedirte”. Para terminar, deberías reiterar la valía profesional de tu interlocutor, comentando que le será fácil encontrar un nuevo puesto de trabajo y que de hecho le entregarás una carta de recomendación.

El esquema de la técnica sandwich es la siguiente:

  1. Elogio positivo
  2. Mensaje que se quiere transmitir de carácter negativo.
  3. Elogio positivo

Otro ejemplo: un amigo te dice que vayas con él al cine, pero a tí no te apetece ir. Utilizando la técnica sándwich, le contestarías: “Muchas gracias por contar conmigo (elogio positivo), pero hoy no me viene bien (mensaje negativo); si quieres podemos quedar otro día (propuesta positiva)”. Si analizas la frase en su conjunto, en primer lugar no está la negativa a la propuesta, sino un agradecimiento, lo cual es una idea positiva, en segundo lugar está la negativa, que es el mensaje que realmente se quiere transmitir y por ultimo, se coloca otro mensaje positivo, en este caso una propuesta de ir al cine otro día.

Esta técnica insisto se puede utilizar en cualquier ocasión, no se trata de estar continuamente usándola, sino las veces que interesa quedar bien, o en situaciones comprometidas, o en situaciones en que se quiere suavizar el mensaje que se quiere transmitir al interlocutor. Es una fórmula digamos que de mucha educación, pues se trata de no ser brusco comunicando una mala noticia o rechazando un petición.

En mi vida personal, la sigo utilizando y sobre todo en el ámbito profesional observo que muchas personas incluso la utilizan para pedir disculpas por algún error cometido. En resumen, es una técnica que viene bien tanto a tímidos como no, pero especialmente a los tímidos sobre todo en situaciones en que se quiera rechazar una petición.

Pon en práctica esta técnica para que obtengas soltura en su utilización. Necesitarás un poquito de imaginación y cretividad. Proponte utilizarla una vez día durante una semana, así luego te será más fácil usarla cuando sea necesario.

Si tienes alguna duda o quieres que amplie esta información y comunicar tu experiencia al aplicar esta técnica, escribe un mensaje. Estaré gustoso de responderte. Muchas gracias.

 

Share

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas

 

Anuncios