Etiquetas

, , , , , , , ,

Cualquiera podría pensar que para aprender cómo vencer la timidez sólo es necesario dejar pasar el tiempo. Puede haber personas que piensen que el tiempo todo lo cura, y en este caso, que la timidez se corrige solamente con el tiempo. Así vemos a veces algunos padres que definen a sus hijos e hijas como personas tímidas pero no hacen absolutamente nada para mejorar la autoestima y la asertividad de sus propios hijos.

En este artículo afirmamos que la única manera de vencer la timidez y el único método válido para dejar de ser tímido y controlar nuestra timidez y así conseguir más amigos es aprender nuevas habilidades sociales.

 

Definimos las habilidades sociales como el conjunto de hábitos que tiene una persona en sus conductas, pensamientos y emociones que hacen nuestras relaciones con los demás mucho más fluidas, permitiéndonos crear, mantener y fomentar dichas relaciones sociales con los demás. Además hace que nos sintamos bien con nosotros mismos, nos ayuda a conseguir lo que deseamos e impide que otras personas no nos permitan alcanzar nuestros objetivos.

La definición que podemos encontrar en wikipedia (http://es.wikipedia.org) es la siguiente: “Las habilidades sociales son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas,estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean.”

Un ejemplo simple de habilidad social es estrechar la mano a alguien cuando nos lo presentan. Otro ejemplo de habilidad social lo puedes encontrar en la técnica sandwich que explicábamos en un artículo anterior.

Si te fijas las definiciones que hemos dado hacen mucho hincapié en la mayor capacidad para lograr los objetivos. Porque algo es evidente, todas las personas nos relacionamos con las demás además del placer o gusto que ello nos pueda dar, pero fundamentalmente para conseguir nuestros objetivos y metas, los cuales por nosotros mismos la mayoría de las veces no podríamos. Todos necesitamos ayuda de los demás en algún momento.

Cuando uno queda para salir a tomar unas copas con los amigos, el motivo principal evidentemente es la diversión, ello nos proporciona unos momentos de expansión y de disfrute. Pero también el conocimiento de otras personas nos abre las expectativas para conseguir otro tipo de objetivos: conseguir un trabajo, conocer a alguien que nos pueda recomendar a alguien, obtener información sobre algún tema que nos interese, etc.

¿Cómo vencer la timidez? La respuesta a esta pregunta se basa en el aprendizaje de las habilidades sociales fundamentalmente. Es cierto que las personas que sufren de timidez también tienen que dominar otros síntomas físicos y psíquicos, pero todo va de la mano. Para cada aspecto a corregir en las conductas de una persona tímida hay una técnica específica para modificarla.

En resumen, el aprendizaje de estas habilidades sociales es el medio más eficaz para vencer la timidez y conseguir más amigos.

¿Crees que una persona tímida puede aprender nuevas habilidades sociales y dejar de ser tímido en poco tiempo¿ ¿Cuánto tiempo crees que necesitaría? Si quieres puedes contestar, me interesa bastante tu opinión. Gracias y hasta la próxima.

Share

Anuncios