Etiquetas

, , , , , , , ,

¿Pueden las habilidades sociales ayudarme en cómo vencer la timidez? Una definición arriesgada de habilidades sociales es el conjunto de técnicas que nos protege frente a situaciones estresantes o desequilibrios emocionales provocados en el transcurso de nuestras relaciones interpersonales.

Para que todo el mundo me entienda, las habilidades sociales son pautas de comportamiento que nos dicen en cada momento qué es lo que tengo que hacer, qué decir y de qué manera, para que tanto mi interlocutor como uno mismo nos sintamos cómodos.

Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales a que nos referimos constituyen una de las principales fuentes de bienestar personal.

El objeto de este artículo es destacar la importancia de aprender y practicar las habilidades sociales como instrumento para vencer la timidez. Pero, ¿realmente aprender estas habilidades te puede ayudar a vencer la timidez?

La persona tímida a menudo sufre de estres y se siente mal consigo mismo porque no consigue relacionarse de manera natural y habitual con los demás, y esto es una fuente de conflicto consigo mismo. Si tú eres una persona tímida, las habilidades sociales te pueden ayudar a combatir tu timidez porque te va a enseñar cómo crear, mantener y disfrutar de las relaciones interpersonales de forma satisfactoria.

Además dominar las habilidades sociales nos fortalecerá la autoestima y la asertividad, por contra las personas tímidas son personas que suelen tener una baja autoestima y nula o casi nula asertividad.

Por otra parte, el conocer y usar de las habilidades sociales aumenta nuestra calidad de vida, pues nos ayuda a dejar a un lado la ansiedad y la frustración de no relacionarnos.

**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 
Es importante destacar que las habilidades sociales son un conjunto de técnicas de comunicación verbal y no verbal. Es tan importante la comunicación no verbal, es decir, corporal, como la verbal. Muchas veces se le ha dado de lado, queriendo dar más importancia a la comunicación verbal, al contenido, sin pensar que los gestos llegan directamente a nuestro inconsciente.

Te pongo un ejemplo, un simple gesto como es el de dar la mano, estrechar la mano, gesto que se realiza muy a menudo en la vida diaria, cuando nos presentan a alguien desconocido o para saludar o también despedirse, denota mucho y habla mucho de la persona. No es lo mismo dar la mano de una manera blanda que darla de una manera firme. No es lo mismo dar la mano con la palma hacia arriba, que darla hacia abajo.

Pues este gesto tan simple, también es una habilidad social. Quien quiera realmente disfrutar y sacar provecho de las relaciones interpersonales deberá dominar la técnica de estrechar correctamente la mano de nuestro interlocutor.

Dos consejos para estrechar la mano correctamente:

  • No aprietes excesivamente la mano, lo correcto sería apretarla con la misma fuerza que lo haga tu interlocutor.
  • En el mismo momento en que des la mano, mira a los ojos de tu interlocutor a la vez que dices su nombre.

A todos aquellos que quieran saber cómo vencer la timidez, que empiecen practicando y poniendo en práctica estas dos sencillas reglas a la hora de estrechar la mano cuando saludes a alguien, es una buena manera de empezar una conversación o relación interpersonal. Pon en práctica estos dos consejos hoy sin falta, seguro que notarás la diferencia.

Cuéntame tu experiencia y si tienes alguna aportación que hacer te estaré agradecido.

Share

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas