Etiquetas

, , , , , , , ,

¿Te gustaría ser asertivo? ¿Sabes que supone ser una persona asertiva? ¿La asertividad puede ayudarte en cómo vencer la timidez? En este artículo vas a comprender en qué consiste la asertividad y sabrás si te puedes autodefinir de esta manera. ¿Crees que eres asertivo siempre o depende del momento? ¿Crees que tu timidez tiene algo que ver con tu asertividad?

Asertividad es que te conozcas a tí mismo. ¿Puedes decir esto tú? ¿Te conoces? ¿Podrías elaborar una descripción de tí mismo si caer en tópicos ni generalidades? ¿Eres consciente de tus sentimientos? ¿Sabes lo que quieres en cada momento? Puede que creas que te conoces. Puede también que te definas en base a hechos pasados, tu vida pasada… Pero, yo voy más allá, ¿realmente tú eres el conjunto de tu vida pasada?

Te sugiero que dejes de leer este artículo y te elabores una definición de tí mismo? ¿No eres capaz? ¿Te cuesta? Es necesario que lo hagas, así que deja internet, deja de leer este artículo y ponte a escribir en un papel tu mejor retrato, tu mejor definición. Te doy algunas pistas que debes incluir en tu descripción:

  • Debes incluir cómo te expresas, tu mirada ¿es esquiva? ¿miras a los ojos?. Tus gestos, ¿mueves las manos al hablar o sólo cuando te enfadas? ¿Caminas mirando al suelo? ¿Caminas derecho y erguido o vas intentando destacar lo menos posible cuando vas por la calle? ¿Sonríes a menudo o te cuesta expresar tus sentimientos?
  • Debes incluir tu cambios de carácter. ¿Sabes cuándo te vas a enfadar y por qué? ¿Controlas tu ansiedad? ¿Te enfadas con frecuencia? ¿Te sientes culpable por algo? ¿Vives tu vida preocupado permanentemente? ¿Te asusta el futuro? ¿Cuentas chistes? ¿Disfrutas del momento presente sin limitación?
  • Debes también incluir tu visión de la vida, ¿sueles sacar conclusiones de forma apresurada sobre los acontecimientos que suceden a tu alrededor? ¿Tienes prejuicios? ¿Encasillas a la gente nada mas conocerla? ¿Sacas conclusiones erróneas cuando ves a alguien reirse cerca de tí creyendo que se están riendo de tí mismo?

Pues ahora que tienes las pautas para elaborar tu propia descripción, deja de leer y cuando lo hayas realizado, vuelves. Ten en cuenta que esto puede llevarte bastante tiempo, no importa, el tiempo es tuyo. Luego vuelves y sigues leyendo. Te lo agracederás.

OK, pues ahora ya tienes una descripción de tí mismo. Por cierto, ¿estás de acuerdo con la frase del recuadro? ¿Te hace pensar? ¿Crees que es cierta en tu propio caso?

Pienso que entre la descripción y esta frase puedas estar un poco desconcertado. No te preocupes, es normal. Cuando uno se enfrenta a uno mismo, en el mejor de los casos suele dar pereza, y en el peor de los casos, parece que nos acercamos como a un abismo. Es así, porque realmente no nos conocemos.

En tu descripción seguro que habrás echado mano de tu pasado, de tu historia. Pero, realmente tú como persona ¿puedes estar limitado ya eternamente por tu pasado? A donde yo quiero llevarte es a que pienses que tu pasado no tiene que impedirte hacer cosas distintas a las que hayas realizado anteriormente.

**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 
Imagina que en tu descripción hayas afirmado: “Yo soy malo para las matemáticas”. La mayoría de los “Yo soy” son técnicas de evasión: soy malo en matemáticas, no se me dan bien, por tanto no te vas a esforzar ni vas a dedicar ni un solo minuto de tu tiempo a dominar esta materia.

Seguro que no se te habrá olvidado en tu descripción, incluir “Yo soy tímido”, porque tú estás leyendo este artículo porque quieres dejar de ser tímido, quieres vencer la timidez. ¿Qué crees que cuesta más: seguir siendo como eres, tímido, reservado, introvertido, nervioso, ansioso… o crees que cuesta más cambiar y vencer tu timidez.

El riesgo que puedes correr es que al definirte como tímido, no te esfuerces en cambiar o en ser diferente. Ser asertivo implica dejar de ser tímido. Prefieres resguardarte bajo la “etiqueta” de “soy tímido” para evitar tener que esforzarte en ciertas situaciones que siempre te han resultado molestas, situaciones en las que no te mueves seguro. Y todo esto por miedo, miedo al presente, a lo que te pueda suceder y miedo al futuro. Prefieres la seguridad del presente, no?

Pues ha llegado la hora de cambiar, ¿no crees? Merece la pena. Te aseguro que el éxito es seguro. Deja un comentario sobre cuál ha sido tu sentimiento a la hora de elaborar tu descripción, ¿te ha sido difícil?, ¿cuánto tiempo te ha llevado hacerlo? Yo mismo lo contestaré. Gracias.

 Share

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas