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¿Alguna vez has sentido ese temor a cantar delante de otras personas? ¿Tu timidez te impide hablar ante el público o actuar en una obra de teatro? ¿Te molesta que te observen cuando vas por la calle?

Te imagino sin parar de un lado para otro, con los nervios a flor de piel, tu manos sudando momentos antes de tener que leer un texto ante un auditorio.

 Y menos mal que lo tienes que leer, no te lo tienes que aprender de memoria ni tampoco tienes que improvisar sobre algún tema, pues en ese caso, sencillamente tú seguro que dirías que no, que no lo hacías.

¿Te gustaría tener la valentía necesaria, el arrojo y dejar de estar ansioso en estas circunstancias?

En situaciones tales como cantar en un karaoke, exponer o hablar en público o participar en una obra de teatro, seguro que buscas cualquier excusa para evitar ponerte delante de la gente. En el fondo tu miedo  a estar delante del público es realmente miedo al ridículo, miedo a lo que pueda pensar la gente de tí.

¿Cómo vencer la timidez en estas situaciones? La clave está en la exposición  planificada y jerarquizada a situaciones inseguras sin utilizar ninguna técnia de evasión. Se debe empezar por las situaciones que menos desequilibrio nos provoque y repetirla hasta que nuestro nivel de ansiedad sea mínimo o ninguno.

La mayoria de las personas tímidas suelen evitar este tipo de situaciones de inseguridad con determinadas conductas que nos dan seguridad, que nos evaden de dicha inseguridad. Te pongo un ejemplo: imagina que tu timidez te hace sentirte inseguro e incómodo a la hora de ir al servicio en un WC público (situación de inseguridad), en este caso la conducta de evasión, la conducta con la que buscas seguridad es ir al servicio justo antes de salir de casa para así evitar tener que ir a uno público.

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Te pongo otro ejemplo: te cuesta entrar en una sala cuando ya ha comenzado la charla o conferencia (situación de timidez insegura), para evitarlo intentas llegar temprano, para ser de los primeros así evitas dicha situación y evitas ser el centro te atención cuando todo el mundo ya está en el aula o auditorio (concuta de evasión que te reporta seguridad).

Lo que tienes que hacer es lo siguiente: debes elaborar una lista de aproximadamente 10 o 15 situaciones de inseguridad que te gustaría eliminar de tu vida. Al lado anotas la conducta de evasión o de seguridad si realizas alguna. Ordénalas por el grado o intensidad de miedo o ansiedad al público.

También puedes anotar algunas situaciones que si bien no se den en tu vida a diario o con frecuencia, sí sabes que te sonrojarían y te harían ponerte nervioso. Te pongo un ejemplo sencillo y con un grado de ansiedad leve: dejar caer un objeto cualquiera en el ascensor lleno de gente de un centro comercial. Esta situación de inseguridad provocaría en tí una leve ansiedad y seguro que con mucho disimulo recogerías el objeto rápidamente y te pondrías a mirar al suelo avergonzado porque crees que la gente te está mirando…

Pues tienes que empezar por ahi, por situaciones sencillas y breves. Provocarlas y repetirlas en distintos lugares, en distintos momentos y de manera frecuente, dos o tres veces por semana, al menos durante un mes, o hasta que tu nivel de ansiedad haya desaparecido.

Te animo a que provoques situaciones controladas por tí,  anotes en tu cuaderno las emociones y sentimientos que has tenido. Esta es la única manera de perder el miedo al público y el miedo a hacer el ridículo.

Hazme cualquier pregunta o duda que tengas, te responderé personalmente.

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas

 

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