Etiquetas

, , , , , , , ,

Timidez versus agresividad. ¿Dejar de ser tímido me llevará a ser agresivo? ¿Dejar de ser tímido me convertirá en una persona sinvergüenza o sin escrúpulos?

Hay una confusión sobre este tema. Hay quien piensa que si uno deja de ser tímido, se va a convertir en una persona que no va a tener pelos en la lengua, que va a tener miles de amigos, que va a ser en el amor un superligón o va a tener mucho éxito con el sexo apuesto.

Pues no se trata de eso. Dejar de ser tímido lo que realmente supone es alcanzar la libertad de expresarte como desees. Dejar de ser tímido no significa ser un maleducado, no significa que pierdas la vergüenza y que seas un mal hablado. Dejar de ser tímido significa conseguir la libertad, conseguir la seguridad en tu forma de expresarte y en tu forma de comportarte.

No hay que confundir y pensar que una persona tímida es una persona cohibida o inhibida. Pues, una personsa normal y corrriente puede tener también inhibiciones o perjuicios, o puede ser muy prudente. Pero ésto no tiene nada que ver con la timidez. La timidez como hemos visto en otros artículos es el conjunto de sensaciones tanto físicas como psíquicas que una persona experimenta y que le impiden expresarse, y sobre todo, relacionarse con los demás. En la medida que tú dejes de ser tímido, tú te podrás relacionar con quién te apetezca y en el momento que te apetezca, sin verte limitado por la timidez, por las consecuencias de ser tímido.

Si tú dominas tu timidez, tú no te vas a sentir limitado, como consecuencia de ello, tú te vas a sentir más libre, y en la medida en que tú te consideres libre vas a tener éxito, porque vas a poder expresarte cómo te apetezca, con quien te apetezca y cuándo te apetezca. Porque no vas a tener ninguna sensación física ni psíquica que te impida el expresarte y el relacionarte. ¿Por qué?

Porque vas a tener la habilidades sociales suficientes que te van a dotar como una persona asertiva y hábil socialmente. En otro artículo anterior  “Cómo vencer la timidez: ¿Qué son las habilidades sociales?” ya hemos definido la habilidad social. La habilidad social no es otra cosa que la capacidad de una persona de elegir y de optar por lo que realmente desea.

**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Una persona que está dotada de habilidades sociales, hábil socialmente, supone que sabe optar y elegir en cada momento lo que le viene bien, lo que le satisface, en función de su conveniencia personal. Por tanto, la persona hábil socialmente, que es justo lo contrario a la persona tímida, implica que sabe elegir y optar en funcion de sus deseos, de lo que considera bueno para sí mismo.

De manera que si tú consigues vencer tu timidez vas a saber en cada momento y vas a poder elegir y optar positivamente, de forma asertiva. Pero esto no quiere decir que tú vayas a estar pisoteando a los demás, pues en este caso, en el supuesto de conflicto con los intereses de un supuesto interlocutor, llegará a un acuerdo.

Dejar de ser tímido no significa no tener escrúpulos, no significa que tú pisotees a los demás. Una persona no tímida no pisotea los derechos de los demás, pero no deja que le pisoteen los suyos, sino que los defiende. Esa es la gran diferencia.

Es importante entender bien a dónde nos lleva dejar de ser tímido; entender qué es lo que nos impide la timidez y qué consigo yo dejando de ser tímido. Yo lo resumo básicamente en que dejar de ser tímido supone asumir y conseguir una mayor libertad, una mayor capacidad de maniobra, de movimiento socialmente hablando.

Y yo te pregunto, ¿en qué crees que mejorarias tu vida si consigues vencer tu timidez? Te ruego compartas tus opiniones y comentarios, estoy interesado en que así lo hagas para beneficio de todos. Igualmente si tienes alguna duda o pregunta, hazla que te la respondo. Gracias.

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas