Etiquetas
como combatir la timidez, como superar la timidez, como vencer la inseguridad, COMO VENCER LA TIMIDEZ, domina tu timidez, FOBIA SOCIAL, superar la timidez, Timidez, vencer la inseguridad
Uno de las objetivos que persigue la persona que quiere vencer y dominar la timidez es conseguir más amigos. Muchas veces no nos damos cuenta de una actitud que hace que, no sólo a causa de nuestra timidez, sino a causa de ésta actitud, las personas que nos rodean y nos conocen se separen de nosotros.
Hoy vas a aprender la regla fundamental para conseguir amigos, o al menos no espantarlos.
Existen muchas técnicas para vencer la timidez y conseguir más amigos. Hoy nos vamos a centrar en la regla de oro para gustar más a la gente: no critiques.
Sí, no criticar a los demás es la norma fundamental para no alejar a las personas que nos rodean. Podríamos entrar a valorar la utilidad de la crítica. En principio, la crítica por sí sola no vale para nada. En un estudio que leí el otro día, se ha demostrado de la inutilidad de la crítica.
Si nuestro objetivo al hacer la crítica es que la otra persona corrija un comportamiento o mejore una actitud, estamos equivocados. De hecho las últimas tendencias en psicología conductual apuntan hacia la idea que para modificar una conducta incorrecta, la mejor manera es premiar las conductas correctas.
Por tanto, el valor de la crítica por muy constructiva que sea no será útil por sí sola. La persona que se ve recompensada y premiada por su buena conducta aprenderá más rápido y tenderá a repetir lo aprendido de una forma más efectiva.
Cuando hablamos aquí de la crítica, incluímos también los castigos, los reproches, las quejas, las censuras. Los castigos son inútiles pues no provocan un cambio duradero en la conducta de la persona, además de crear resentimiento.
¿Cómo vas a aplicar tú en tu vida diaria lo que te estoy diciendo?
Primero, deberás darte cuenta y ser consciente de las muchas veces que utilizas la crítica hacia las personas. Debes tomar conciencia de las veces que culpas a otras personas de algún acontecimiento desastroso o por algún error cometido.
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA
Segundo, debes eliminar toda crítica en tus conversaciones diarias, tanto con tu familia, como con tus amigos y conocidos, con tus compañeros.
Tercero, debes sustituir la crítica por un alago o cumplido, señalando algo positivo de la otra persona.
Por último, citarte una frase de Benjamin Franklin, eminente científico y político de los Estados Unidos: “No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa.” No le fue mal pues fue nombrado embajador de los EE.UU. en Francia.
¿Qué tal si ahora mismo le dices a un familiar o persona que esté contigo algún cumplido, dile algo así: “Me gusta que….” o “Me agrada cómo….”. La otra persona estará más agradecida y receptiva para hablar y charlar contigo de forma distendida.
Mira, la vida es muy corta como para desperdiciarla en críticas, aunque sean justificadas. Es mejor descubrir lo bueno de los demás. Habrás dado un paso de gigante y notarás un cambio radical en el trato hacia tí.
Por último, me gustaría que hicieras alguna aportación, contando cómo te ha ido poniéndo en práctica esta técnica. Cuéntame un caso concreto. Gracias.
Francisco Javier Salazar
Tu aliado contra la timidez
Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas
hola, siempre reviso su post y estoy subscrito en fi lo que me ha dejado en un total estado de interes es su frase: ” Mira, la vida es muy corta como para desperdiciarla en críticas, aunque sean justificadas.”
muchas gracias por postear en esta pagina.
Hola Tony, bueno quizás me puse demasiado tremendista, pero lo que quería transmitir es que la crítica por definición es inútil, pone a la persona que recibe dicha crítica a la defensiva por lo que intentará justificarse, y lo que es peor hace daño, pues hiere su autoestima y crea resentimiento. Criticar es muy fácil, lo puede hacer cualquier persona, pero se requiere un alto grado de dominio de sí mismo para comprender y disculpar a la otra persona.
Tony, de todo esto, lo que quiero es que en tu vida diaria, no pierdas tiempo en la crítica, hay muchas cosas más interesantes en la vida, como por ejemplo leer un buen libro, salir a dar un paseo, conversar amistosamente con alguien, ver una película interesante… A eso me refería. Además una persona que quiere vencer tu timidez, deberá aprender a no criticar como una habilidad social. Esto no quiere decir que no exijamos responsabilidad a los demás y que les hagamos saber de su error…
Un abrazo y si quieres hacerme algún comentario aquí estoy. Gracias.
Yo conozco a una amiga que es muy creida, bonita y superficial, se pasa criticando a sus amigos, sin embargo es super popular, tiene muchisimos amigos, como se puede explicar esto?
Pingback: Cómo superar la timidez mostrando un interés sincero por los demás | Cómo vencer la timidez y conseguir más amigos