Etiquetas

, , , , , , , ,

No critiques - Cómo vencer la timidezUno de las objetivos que persigue la persona que quiere vencer y dominar la timidez es conseguir más amigos. Muchas veces no nos damos cuenta de una actitud que hace que, no sólo a causa de nuestra timidez, sino a causa de ésta actitud, las personas que nos rodean y nos conocen se separen de nosotros.

Hoy vas a aprender la regla fundamental para conseguir amigos, o al menos no espantarlos.

Existen muchas técnicas para vencer la timidez y conseguir más amigos. Hoy nos vamos a centrar en la regla de oro para gustar más a la gente: no critiques.

Sí, no criticar a los demás es la norma fundamental para no alejar a las personas que nos rodean. Podríamos entrar a valorar la utilidad de la crítica. En principio, la crítica por sí sola no vale para nada. En un estudio que leí el otro día, se ha demostrado de la inutilidad de la crítica.

Si nuestro objetivo al hacer la crítica es que la otra persona corrija un comportamiento o mejore una actitud, estamos equivocados. De hecho las últimas tendencias en psicología conductual apuntan hacia la idea que para modificar una conducta incorrecta, la mejor manera es premiar las conductas correctas.

Por tanto, el valor de la crítica por muy constructiva que sea no será útil por sí sola. La persona que se ve recompensada y premiada por su buena conducta aprenderá más rápido y tenderá a repetir lo aprendido de una forma más efectiva.

Cuando hablamos aquí de la crítica, incluímos también los castigos, los reproches, las quejas, las censuras. Los castigos son inútiles pues no provocan un cambio duradero en la conducta de la persona, además de crear resentimiento.

¿Cómo vas a aplicar tú en tu vida diaria lo que te estoy diciendo?

Primero, deberás darte cuenta y ser consciente de las muchas veces que utilizas la crítica hacia las personas. Debes tomar conciencia de las veces que culpas a otras personas de algún acontecimiento desastroso o por algún error cometido.

**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

 

Segundo, debes eliminar toda crítica en tus conversaciones diarias, tanto con tu familia, como con tus amigos y conocidos, con tus compañeros.

Tercero, debes sustituir la crítica por un alago o cumplido, señalando algo positivo de la otra persona.

Por último, citarte una frase de Benjamin Franklin, eminente científico y político de los Estados Unidos: “No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa.” No le fue mal pues fue nombrado embajador de los EE.UU. en Francia.

¿Qué tal si ahora mismo le dices a un familiar o persona que esté contigo algún cumplido, dile algo así: “Me gusta que….” o “Me agrada cómo….”. La otra persona estará más agradecida y receptiva para hablar y charlar contigo de forma distendida.

Mira, la vida es muy corta como para desperdiciarla en críticas, aunque sean justificadas. Es mejor descubrir lo bueno de los demás. Habrás dado un paso de gigante y notarás un cambio radical en el trato hacia tí.

Por último, me gustaría que hicieras alguna aportación, contando cómo te ha ido poniéndo en práctica esta técnica. Cuéntame un caso concreto. Gracias.

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas