Etiquetas

, , , ,

cómo vencer la timidezSi quieres aprender cómo vencer la timidez debes aprender a ser asertivo. La asertividad es la capacidad que tiene una persona de trasmitir a los demás lo que opina, desea o siente de manera que no se sienta incómodo por ello.

Como todas las habilidades sociales, la asertividad es una habilidad que se aprende. La asertividad no es simplemente saber decir SI ó NO, es algo más profundo que tiene que ver con el estado de ánimo de la persona, su fortaleza y sus necesidades.

Además, la decisión depende de quién o a qué tipo de situación se esté enfrentando: ¿Te convendrá decir sí o no?, ¿Preguntarás ahora o después?, ¿Cómo?, ¿Por que?, ¿Dónde?, ¿Debes o tal vez no, hacer una cosa u otra?…

Deja a un lado todas estas cuestiones y pregúntate: ¿Quieres aprender a ser asertivo? ¿Quieres aprender cómo vencer la timidez? Si es así… ¡sigue leyendo!

Somos asertivos cuando sabemos trasmitir nuestras ideas, comunicar sin temores y sin timidez nuestras dudas o sentimientos.

Ser asertivo es importante a la hora de superar la timidez, nos ayuda a saber cómo vencer la timidez.

Es posible que uno de los problemas por los cuales no eres asertiva/o, es porque realmente no conoces la importancia de serlo. Este desconocimiento hace que seas una persona insegura y tímida.

Ejemplo de cómo vencer la timidez y ser asertivo: El estudiante que cuando no entiende algo le pregunta al profesor. A muchos otros les da temor preguntar, pero al estudiante asertivo no. Sabe que tiene una duda y está decidido a resolverla, no le da miedo lo que piensen los demás e incluso puede que no le importe alguna que otra burla.

Cuando era pequeño tenía miedo y temor a preguntar en clase, pero un día me dí cuenta que si no hacía la pregunta, me quedaba con la duda y me quedaba sin entender parte del tema de la clase. Al final me dí cuenta que hacer preguntas en clase era de alumnos inteligentes…

Una conducta asertiva es una forma de expresar nuestros derechos hacia los demás: el derecho a expresar nuestras ideas o pensamientos, el derecho a preguntar, a pedir ayuda cuando lo consideremos necesario…

**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Hay muchas técnicas para ser asertivo y que nos ayudarán a cómo vencer la timidez, todo es cuestión de cuándo y cómo saber usarlas para saber adecuarte a las distintas situaciones y expresarte sin agredir ni ser agredidos. Estas mismas técnicas te ayudarán a saber cómo vencer la timidez.

Por ello, quiero expresarte algunas técnicas con las que practicar la asertividad y cómo vencer la timidez. De esta manera conseguirás el respeto de los demás y de ti mismo y así de paso ayudarte a ser un poco menos tímido:

  • En primer lugar tienes que tener muy claro el objetivo a conseguir: ¿Qué es lo que quieres superar?, ¿A qué quieres enfrentarte?.
  • Procura controlar el lenguaje no verbal y las palabras. Utiliza para ellas un tono adecuado, si no la percepción de la otra persona sera distinta a la que tú quieras conseguir.
  • No utilices juicios ni valores de la conducta de la otra persona: oídos abiertos, boca cerrada.
  • Escucha activamente lo que la otra persona te está diciendo. No emitas consejos o juicios si no te lo piden. Ya que hay personas, que no les gusta recibir consejos, simplemente quieren y desean ser escuchadas.
  • Di NO, sin mayores explicaciones. La explicación se desliza en algunas ocasiones hacia la justificación.
  • Si te encuentras ante alguna situación emocional con la otra persona, dile como te sientes. También es bueno que expreses tus sentimientos.
  • Aprende a tomarte tu tiempo. Cuando durante una conversación veas que va a ser imposible alcanzar un acuerdo favorable con la otra persona, tomate tu tiempo para dar una respuesta más tarde. ¡No te agobies!
  • Y también, cuando te encuentres ante una situación tensa provocada por una conversación, puedes probar a dar respuestas que se salgan un poco del tema para suavizar la tensión.

Lo más importante en esta vida es practicar. Practicar la asertividad va a hacer que cambies tu manera de pensar y de actuar, de tímido a seguro de ti mismo.

¿Quieres dejar de ser tímido, cómo vencer la timidez? Pues, practica estas técnicas y aprende a ser asertivo!

Ya me contarás, déjame tu comentario, me gusta saber cómo te ha ido. Gracias.

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas