Etiquetas

, , ,

Cómo vencer la timidez con la observaciónEstando en Miami hace un par de años recuerdo escuchar a mi amigo Nicolás la palabra “rumbear”. Habíamos quedado para salir a cenar con unos amigos y luego ir a alguna discoteca. Aquí en España se dice “salir de marcha”. Supongo que en cada país, y en cada ciudad se dice de manera diferente. Seguro que cada grupo de amigos tiene una forma también diferente de decirlo.

Nos lo pasamos genial. Una buena cena con buenos amigos y luego visita nocturna por la ciudad.

Me gusta quedar con amigos con los que pueda conversar, charlar largo y tendido sin prisas. Me gusta escuchar a los demás y aprender de ellos.

Este último fin de semana ha sido el cumpleaños de una amiga y nos ha invitado a su casa para celebrarlo. Quedamos para comer y la fiesta se alargó hasta por la noche. Me sentía especialmente cómodo, como en casa. Comimos y bebimos, también cantamos, nos reímos y charlamos de nuestras cosas.

Entre todos le compramos algunos regalos. En relación a esto, te quiero contar una curiosidad: me gusta observar cuando se le entregan los regalos al celebrante. Es un momento especial. En mi caso particular, observo cómo reacciona, su mirada, su sonrisa, el movimiento de sus manos… para intentar averiguar si realmente le gusta el regalo que se le hace. Además porque en mi caso particular, el recibir regalos es una de las situaciones que todavía no he llegado a superar del todo, debido a mi timidez.

**REPORTE GRATUITO: Vence tu timidez y aprende cómo iniciar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento. Garantizado!
Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

El hecho de saberte observado, y sobre todo el hecho de saber que los “otros” están esperando de tí que te guste. También es cierto que yo soy un poco difícil para los regalos, pues dejo poco margen a las personas que me rodean para que me puedan comprar algo, ya que todo lo que quiero o me gusta, tarde o temprano me lo termino comprando. En todo caso, uno de mis regalos preferidos son los libros, alguna novela histórica o acerca de la psicología humana.

Por este motivo observo a las personas a las que se les regala para estudiar sus reacciones, también para conocerlas mejor, si se ponen nerviosas o no, si les gusta el regalo o no…

Una forma de aprender habilidades sociales y aprender a comportarse cuando uno está con los amigos o con otras personas es mediante la observación. La misma a de realizarse con mucho tacto, pues puede incomodar al resto de personas. Yo cuando observo lo hago de manera natural, sin que se note, sin que la persona observada se dé cuenta de ello. No dejo de participar y de interaccionar con los demás.

Así, me doy cuenta de detalles, de formas de comportarse, y si alguna me llama la atención por su delicadeza, intento guardarla en mi memoria para futuras ocasiones.

La técnica de la observación como forma de aprendizaje la puedes poner en práctica en múltiples ocasiones. Se me ocurre que así es cómo se aprenden muchos oficios y trabajos, e incluso muchas habilidades, por ejemplo, observando cómo toca otro la guitarra, algún acorde concreto o algún arpegio, luego yo lo pongo en práctica y adquiero esa misma habilidad. Otro ejemplo, si quieres aprender a cocinar algún plato especial, deberás observar cómo una amiga o amigo la hace, observarás cómo mezcla los ingredientes, en que momento, en cuánta cantidad, tiempo de horno, etc.

Si yo me pongo nervioso cuando me entregan un regalo, intento reflexionar por qué. La mayor parte de las veces puedo concluir que me pongo nervioso porque no sé como reaccionar, ni qué decir, ni cómo agradecer el detalle. No domino la situación. El darme cuenta de estas deficiencias es lo que puede provocar que me ponga ansioso ante este tipo de situaciones. Como correlato final, este stress puede provocar que rehuya este tipo de situaciones.

La experiencia y la práctica al final termina con todo tipo de ansiedad y finalmente juegas con la situación y disfrutas de cada momento (y de los regalos). Date cuenta que esta experiencia de la que hablo va precedida de una observación consciente y de una reflexión, lo que le aporta el componente cognitivo a esta técnica.

¿Por qué no cuentas tú alguna situación parecida que creas que la observación de los otros u otras te puede ayudar? Cuando observas, ¿lo haces sin que se te note? Cuéntame alguna experiencia de este tipo. Te lo agradezco.

Francisco Javier Salazar

Tu aliado contra la timidez

Creador del Curso DominaTuTimidezEn9Semanas

Puedes acceder a la grabación de este post aquí.